DELE

 PRUEBA DELE A2


1.- ¿Cuándo dirías las siguientes expresiones?

PREGUNTA 1.
–¿Cómo lo quiere? ¿Solo, cortado o con leche?
Usted quiere un...
a) café.
b) pastel.
c) plátano.

PREGUNTA 2.
–Estas rojas de aquí son de interior pero necesitan mucha agua y luz.
Usted habla de...
a) fi guras.
b) mascotas.
c) plantas.

PREGUNTA 3.
–¡Ya son las ocho y media! ¡Me voy corriendo, que he quedado!
Usted...
a) quiere hacer deporte.
b) tiene una cita.
c) está cansado.

PREGUNTA 4.
– ¿Qué te ha parecido? A mí me han encantado el decorado y el escenario.
Usted está saliendo de un...
a) cine.
b) teatro.
c) museo.

PREGUNTA 5.
–Yo en tu lugar viajaría en avión, es más rápido.
Usted...
a) recomienda ir en avión.
b) quiere ir en avión.
c) va a ir en avión.


Autorretrato en la frontera entre México y EEUU, 1932.

2.- FRIDA KAHLO, FAMOSA ARTISTA MEXICANA

Frida Kahlo es una pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los _____ 16_____ utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de _____17_____ país y en la vida de ella misma. Nació en Coyoacán, en el sur _____18_____ Ciudad de México. A los dieciséis años _____19_ ____ gravemente herida en un accidente de tráfico y por ese _____20_____ comenzó a pintar durante su recuperación. Primero fue realista, _____21_____ gustaba pintar retratos de amigos, familiares, etc. Pero poco a poco, a causa de la _____22_____ intensidad de sus sentimientos, se fue dirigiendo hacia líneas más surrealistas.

Tres años más _____23_____ le llevó al muralista Diego Rivera algunos cuadros para que los viera y este la animó a _____24_____ pintando. En 1929 se casaron. Durante un _____25_____ vivió en Nueva York, donde montó su primera exposición individual y empezó a tener prestigio como pintora. Sin embargo, no tardaría _____26_____ volver a México y, a partir de ese momento, muchos de sus trabajos fueron incluidos en famosas exposiciones y _____27_____ fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas. Murió en 1954 y hoy en día su casa de Coyoacán _____28_____ un museo que lleva su nombre y en él se guardan sus cenizas. Su marido, Diego Rivera, murió tres años después y, _____29_____ dejó por escrito que quería ser enterrado al lado _____30_____ su mujer, su voluntad no se cumplió y hoy sus restos se encuentran en La Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.

16. a) quien b) que c) cual 

17. a) suyo b) sus c) su 

18. a) de b) desde c) en 

19. a) ha resultado b) había resultado c) resultó 

20. a) motivo b) asunto c) cuestión 

21. a) se b) le c) la 
 
22. a) bastante b) gran c) mucho 

23. a) luego b) después c) tarde 

24. a) continuar b) continuando c) continuado 

25. a) rato b) tiempo c) espacio 

26. a) de b) a c) en 

27. a) además b) sin embargo c) pero 

28. a) está b) es c) hay 

29. a) aunque b) como c) si 

30. a) con b) de c) contra

PRUEBA DELE B1

PARTE COMPRENSIÓN LECTORA:

Una de las pruebas del examen DELE consiste en la compresión de un texto. A continuación presento una prueba de estas características:

Usted va a leer seis comentarios en los que unas personas hablan de las revistas que suelen leer, programas de TV que suelen ver y diez textos que informan sobre revistas, periódicos y programas televisivos. Relacione los comentarios de las personas (1-6) con los textos que dan información (A-J). Recuerde que hay tres textos que no debe relacionar.


PERSONA
TEXTO
0
Beatriz
G
1
Míriam

2
Álex

3
Carlota

4
Guillermo

5
Sandra

6
Candela


Personas

0. Beatriz
Me encantan los zapatos, los bolsos, los vestidos... Siempre estoy buscando vestidos de fiesta y tiendas de ropa. En esta revista lo encuentro todo. Además, me da una idea del universo femenino. Estoy encantada con ella.

1. Míriam
De pequeña, me gustaba mucho estar en la cocina. Ahora me dedico a cocinar. Nunca me pierdo este programa porque me ofrece muchas recetas que puedo hacer en mi restaurante.

2. Álex
Leo cosas que tengan que ver con mi vida. Soy curioso, esta revista responde a todas mis preguntas. Lo que más me gusta es que la escriben chicos como yo.

3. Carlota
Los viajes exóticos me encantan. Me gusta descubrir nuevas culturas y probar los platos típicos de las cocinas locales. Todos los martes veo este programa, me parece muy útil.

4. Guillermo
Practico algunos deportes para mantenerme en forma y sano, sigo otros como simple espectador. Desde que descubrí esta revista no dejo de comprar un solo número.

5. Sandra
Me encanta conocer las aventuras en la vida de los personajes famosos, por eso todos los jueves voy al quiosco a comprar esta revista. No podría vivir sin ella.

6. Candela
Me gusta el mundo del espectáculo. Voy al teatro una vez al mes y al cine todas las semanas. Las noticias que da son buenas, por eso la compro siempre.


Textos

A ¡No me lo puedo creer!
Es la revista de sociedad que presenta la vida diaria de personajes famosos como actores, actrices, cantantes y deportistas, entre otros. Siempre ofrece noticias de última hora, las mejores historias y fotografías de la alta sociedad y del mundo del espectáculo español.

B . Marco Polo
Un programa televisivo que entiende el viaje como la manera más hermosa de acercarse a las diferentes realidades del mundo, con la curiosidad y con el respeto por todas las culturas. El director y los que presentan el programa no renuncian a estos principios, porque creen en ellos.

C. Tu blog/Bitácora
Una revista inteligente y curiosa que ofrece artículos y comentarios llenos de noticias interesantes y notas sobre ciudades para conocer, sitios para visitar, espectáculos para ver, música para escuchar. Hecha por jóvenes y para jóvenes que aman y viven en libertad.

D. Al aire libre
La revista "Al aire libre" nace para dar información útil a los deportistas más activos. Es la revista del amante del deporte, quien lo practica por su salud y quien lo sigue por interés. Nuestra idea es unir el deporte al aire libre con la diversión y la salud.

E. Mundo ruidoso y algo más-
Si el mundo del ruido es el tuyo, si te interesan los coches, las motos y también las silenciosas bicicletas y sigues con entusiasmo sus competiciones, aquí está tu revista. Presentamos entrevistas y artículos originales y muy divertidos sobre este universo que se mueve.

F. Con las manos en la masa
Se trata de un espacio televisivo para los amantes de la cocina que le explicará cómo cocinar recetas de todo el mundo. Presenta entrevistas a grandes profesionales, comenta todo tipo de ingredientes, recetas y menús, por lo que acerca al espectador a la ciencia de la cocina.

G. Ella
En "Ella" encontrarás los consejos de una auténtica amiga, comentarios de actualidad y páginas de gran moda. Es una revista para las mujeres de hoy, la más vendida del mercado actualmente. Ofrece un verdadero cambio para ver, con mirada nueva, el universo femenino.

H. La Arcadia
La cultura tiene que ser para todos. Nuestra revista informa sobre el mundo cultural y sus protagonistas. Ofrece a los lectores una imagen nueva desde un punto de vista diferente. Es una fuente de información clara, sencilla y completa de todas sus actividades: cine, teatro, pintura, música.

I. Solo para nosotras-
¿Por qué no podemos tener una revista solo para nosotras? Aquí la tienes; en sus páginas encontrarás todo lo que te puede interesar: qué tipo de deporte practicar, qué grupo musical ir a ver porque está de moda, las exposiciones más interesantes para visitar. Lee nuestra revista, lo pasarás muy bien.

J . La esquina verde-
Con esta revista, la jardinería y la huerta están en tus manos. En sus artículos encontrarás los consejos para tener buenos resultados con tu trabajo en el verde. Para el jardín, en el último número, te presentamos cómo cultivar las rosas. Para la huerta, cuándo plantar berenjenas y calabacines.

PARTE DE GRAMÁTICA

1.- ¿En qué situación diría usted las siguientes expresiones?

1. –¡Sí claro! Pase, pase.
 Usted está…
a)  informado de algo.
b)  dando una orden.
c)  concediendo permiso.

2. –Por favor, ¿está libre esta butaca?
 Usted está en un…
a)  autobús.
b)  cine.
c)  parque.

3. –¡Ojalá pudiera estar allí!
 Usted está expresando un deseo que es ______ que se realice.
a)  posible
b)  poco posible
c)  imposible

4. –Oiga, ¿tendría un número más?
 Usted está…
a)  retirando dinero en un banco.
b)  pidiendo la vez en una tienda.
c)  probándose unos zapatos.

5. –¿Le corto también el flequillo?
 Usted está en una…
a)  pescadería.
b)  oficina.
c)  peluquería.


2.- Cambia la palabra en negrita por otra de la columna de la izquierda

6.  Después de clase tengo que visitar a casa de mi tía.

7. ¿Has oído ese ruido? Creo que viene alguno.

8. Toma, dale esto a María desde mi parte, por favor.

9. ¡Venga, Ricardo! Estamos todos esperándote en mi casa, tienes que quemar ya.

10. Esa chaqueta también lo tiene Antonio.

11. En la fiesta había muchas personas cuales no  conocía.

12.  Ayer cuando llegué a clase no había ninguna.
¿Dónde estabais?

13. Para ir desde Barcelona a Sevilla hay que pasar hacia Madrid.

14. A María no se gustan los pendientes, así que compra otra cosa.

15. Dale el paquete a como tú quieras y no te preocupes.



a) nadie
b) de
c) quien
d) la
e) ir
f)  le
g) por
h) alguien
i)  venir
j)  que


3.-Lee la entrevista a Albert Torres y completa los espacios: 

– Hoy estamos entrevistando a Albert Torres, el reconocido promotor de conciertos ___16___ el movimiento salsero de Los Ángeles debe buena parte de su éxito actual. Albert, es tu primera vez en Perú, ¿cómo te sientes?

– Feliz ___17___ estar en Lima. Esta vez pude ajustar ___18___ compromisos y llegar para la gran final del “Congreso de Salsa de Perú”.

– ¿Cómo nace tu pasión por la salsa?

– Desde ___19___ chico tuve la influencia musical de mi madre. En mi juventud ___20___ unos años de rebeldía escuchando otros tipos de música pero más tarde volví a la salsa que se escuchaba en las calles del barrio.

– ¿Qué es un Congreso de Salsa?

– Un congreso es un lugar ___21___ se reúnen los amantes de la salsa. Se organizan talleres de música y baile, seminarios y coloquios ___22___ los orígenes de la música.

– ¿A qué te dedicabas antes?

– Antes producía muchos ___23___ de salsa en Los Ángeles y, ___24___ de dirigir una
orquesta, también bailaba y trabajé en  diferentes películas.

– ¿Observas nuevos caminos en la salsa?

– Veo que hay grupos que están ___25___ las raíces. ¡Qué bueno!

– Obviamente en Cuba estamos viendo más timba y aquí en Perú escuchando más reggaeton, creo que es bueno que ___26___ ritmos nuevos.

– Entonces, tenemos salsa ___27___rato...

– ¡Seguro que sí! Eso de que la salsa se muere ___28___ han dicho en diferentes épocas, cuando entró el merengue, cuando entró la bachata, ahora con el reggaeton… La salsa no se va a morir. Tenemos más vidas que un gato.

– Gracias por tu tiempo. ¿___29___ algo que quieras aconsejar?

– Sí, que ___30___ la música en vivo: yo prefiero pagar un poco más y estar viendo a los músicos en directo que quedarme en casa oyendo música enlatada.
                                                        
                                                 (Adaptado de www.100x100salsa.com. Venezuela)



16. a) a quienb) quec) el cual
17. a) deb) ac) para
18. a) algunosb) cualquierc) ningunos
19. a) muchob) muyc) tan
20. a) paseb) pasabac) pasé
21. a) queb) dondec) cuando
22. a) anteb) segúnc) sobre
23. a) acciones
b) coros
c) eventos
24. a) aúnb) ademásc) asimismo
25. a) manteniendob) mantenidoc) mantener
26. a) habíab) hayac) habrá
27. a) parab) porc) en
28. a) leb) sec) lo
29. a) Hayb) Esc) Está
30. a) apoyamosb) apoyemosc) apoyaríamos

PRUEBA DELE B2


El Fado, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Portugal está de ..........1............ El Fado, un género musical ….....2........ en los barrios humildes de Lisboa, ha sido inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El término "fado" proviene del latín (fadum), …..........3............ significa destino, y….........4.......... sus orígenes no se conocen con exactitud, los primeros registros se ….........5.......... al siglo XIX. Es posible que las modinhas, una variedad de canciones de salón brasileñas …..........6.............. las precursoras del fado. Gracias a la cantante Amalia Rodrigues (1920-1999), considerada como la mejor ….........7............ de este género musical, el fado se popularizó a nivel mundial …....8........ el siglo XX.

Habitualmente…........9........ canta un solista acompañado por una guitarra portuguesa y una guitarra acústica, y en sus ….....10......... se expresan los malos momentos de la vida: la melancolía, la nostalgia o las pequeñas historias del ….....11........... vivir de los barrios humildes son los …........12.......... más repetidos en sus canciones.

La candidatura, presentada en octubre, ….............13........... ejemplar por expertos de la UNESCO españoles y paraguayos. Los representantes de la candidatura ….........14............ su importancia …..........15......... se trata de una manifestación de identidad cultural que permite la interacción creativa …...........16............. otras tradiciones musicales vivas.

En la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se incluyen otros estilos musicales como el tango o el flamenco, y bienes …...........17............. tan característicos como la dieta mediterránea. Por otro lado, hace apenas una semana Lisboa fue elegida como Ciudad europea del 2012 …..........18.............. la academia de urbanismo del Reino Unido, superando a otras ciudades como Oslo y Gotemburgo.


1.-
felicidad
enhorabuena
alegría
2.-
nacido nació fue nacido
3.-
cual que quien
4.-
aunque incluso a pesar
5.-
remontasen remontan remontaron
6.-
fueran fueron  fue
7. -
especimen especia exponente
8.-
durante de por   dentro
9.-
lo la se
10.-
letras  voces líricas
11.-
corriente diario usual
12.-
temas sujetos temarios
13.-
sea considerada fue considerada fue considerado
14.-
justifican hayan justificado  justificaron
15.-
dado que como es que
16.-
para  en con
17.-
intangibles intocables intachables
18.-
para de por



CANCIONES DE FADO:

http://www.youtube.com/watch?v=BiU0fkwrviM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3tii_PShOEY

PRUEBA COMPRENSIÓN ESCRITA  

PRUEBA 4. TEXTO EXPOSITIVO: expresión e interacción orales.





EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS. UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN.

Los modelos explicativos tradicionales de la adicción a drogas han considerado los cambios que se producen, en los individuos con problemas derivados del abuso de drogas, como un suceso dicotómico (abstinencia versus consumo). En los años ochenta comienzan a aparecer diversos trabajos que proponen un modelo dinámico de fases de cambio, en un intento de hacer más comprensible la realidad clínica que presentan las personas con problemas de abuso y dependencia a drogas. Desde este nuevo planteamiento, el cambio se concibe como un proceso que se desarrolla en diferentes fases a lo largo del tiempo. En esta línea de trabajo, el modelo que mayor atención y soporte empírico ha obtenido ha sido el Modelo Transteorético de Cambio de Prochaska y DiClemente. Basándonos en este modelo, nos proponemos estudiar la aparición de los diferentes procesos de cambio en 101 sujetos dependientes a drogas divididos en tres grupos (grupo de dependencia a alcohol n=34, grupo dependencia a heroína n=32, grupo dependencia a cocaína n=35). La información se recoge a través de entrevista al ingreso y aplicando el Inventario de Procesos de Cambio. Los resultados indican que, independientemente del diagnóstico de los sujetos, se utilizan más procesos de cambio cognitivos cuando se produce la demanda de tratamiento y, en menor medida, procesos de cambio de tipo conductual. Se concluye que la utilización de los distintos procesos de cambio no parece estar en función de la sustancia de abuso por la que se demanda tratamiento así como la conveniencia de utilizar estrategias de evaluación e intervención, que favorezcan el cambio en función del estadio en que se encuentra cada sujeto.

Emilio Sánchez Hervás .
Unidad de Conductas Adictivas. Catarroja (Valencia)


RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: (En total tendrás que hablar durante 5 minutos sin demandar ayuda al examinador). Da tu opinión sobre el tema, resume el texto, y convence a tu interlocutor sobre las desventajas del consumo de sustancias tóxicas.

1.- ¿Cree que el modelo dinámico de intervención con las personas dependientes en mejor que el modelo tradicional?

2.- ¿Podría explicar los porcentajes que aparecen en la muestra?

3.- ¿Considera que se debería legalizar el consumo de sustancias adictivas? ¿Por qué?

4.- ¿Cómo cree que se puede solucionar el problema social de las drogas?

5.- ¿Puede decirnos cómo cree que será el futuro de las drogas?

6.- Imagina que has encontrado a tu hijo fumando marihuana, ¿Podrías convencer a tu hijo para que no vuelva a fumar?

PARA SABER MÁS:
 
http://www.publico.es/actualidad/515475/estas-son-las-drogas-ilegales-mas-consumidas-en-espana-y-sus-peligros


PRUEBA DELE C1

DELE C1

Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua
Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua
Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas
Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales


La Prueba 1 trata sobre la comprensión lectora. En ella tendrás que leer varios artículos y responder a las preguntas que te hagan. Todo ello en una hora y media, tiempo suficiente si los nervios no te traicionan. Se trata, por tanto de comprender las ideas principales de los textos y responder con una de las opciones que te muestran después del texto. No es una prueba especialmente difícil, si estás habituada a leer en español sobre temas de actualidad que puedes encontrar en los diarios o revistas nacionales de España o Latinoamérica. Suelen ser textos expositivos que explican de forma objetiva un hecho o acontecimiento lo que significa que aquí no tendrás que preocuparte por el modo subjuntivo pero presta mucha atención a los conectores textuales, en estos encontrarás las claves de las preguntas de la prueba 1 (contrastes, comparaciones, enumeraciones, causa-consecuencia, ejemplos, etc.) . Seguramente te pondrán artículos publicados en los dos continentes donde se habla español. Puedes encontrar más artículos en :
DIARIOS:
REVISTAS:

TEXTOS EXPOSITIVO:
La palabra exponer sugiere la noción de explicar un tema sobre cualquier asunto, con el fin de que los destinatarios de nuestra presentación lo conozcan o lo comprendan mejor. Así, pues, podemos definir la exposición como el tipo de texto o discurso cuyo objeto es transmitir información.
La exposición es, sin duda, la forma más habitual de expresión de las ideas, conocimientos, noticias... Son también expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, las instrucciones de uso, los prospectos de medicamentos y todos aquellos textos cuya finalidad consista en informar sobre hechos, conceptos o formas de hacer.
Dado estos propósitos comunicativos, se comprenderá la exigencia de la extremada claridad en la construcción textual de párrafos y oraciones, y la necesidad de que los conceptos desarrollados se expresen de manera ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de la prosa expositiva, junto al necesario empleo de un vocabulario que se adecue al tema tratado y la sencillez en la elaboración de enunciados. Toda exposición tiene como propósito, pues, dar a conocer entre los posibles receptores una información que posee el emisor.
POSIBLES TEMAS DE LA PRUEBA DELE

1. Educación y formación
2. Bienestar y salud
3. Mundo laboral 
4. Ciencia, tecnología y transportes 
5. Manifestaciones artísticas
6. Medios de comunicación y deportes

LOS TEXTOS SIGUIENTES HAN SIDO EXTRAÍDOS DE LA PÁGINA DEL INSTITUTO CERVANTES:http://diplomas.cervantes.es/informacion/guias/guia_c1/default.html


PRUEBA 1 COMPRENSIÓN DE LECTURA Y USO DE LA LENGUA
La Prueba 1 contiene cinco tareas. Usted tiene que responder a 40 preguntas.
Duración: 90 minutos.
Marque sus opciones únicamente en la Hoja de respuestas.

1.- A continuación tiene un texto donde se explican los derechos del cliente de una compañía telefónica. Lea el texto y conteste a las preguntas (1-6). Seleccione la opción correcta (A, B o C).

Derechos del usuario de telefonía fija

En cumplimiento de la normativa vigente nos ponemos en contacto con usted para reiterarle los derechos que le asisten como usuario de nuestros servicios. Tales derechos, detallados a continuación, le serán comunicados periódicamente cada seis meses.

Según esta normativa, todos los operadores deben disponer de un departamento de atención al cliente. Teleplán pone a su disposición para cualquier consulta el teléfono de atención gratuito 2002, la línea de atención comercial y la página web de teleplan.com.

Si usted se ha dado de alta con nosotros telefónicamente, debe saber que tiene derecho a disponer de un contrato escrito en el que figuren las condiciones que se le aplican. Si no lo ha recibido, puede solicitarlo en teleplan.com o en el teléfono gratuito 900 456 667.

Usted tiene derecho a darse de baja en cualquier momento de los servicios contratados. El único requisito es que nos lo comunique con una antelación mínima de dos días hábiles respecto al momento en el que ha de surtir efecto.

Puede darse de baja a través de las siguientes vías:
— Por teléfono, llamando al número 2002. En ese caso, conserve el número de referencia de su baja, que le facilitaremos.
— Por fax, enviando una carta al número de fax 902897654, indicando sus datos personales y número de teléfono.
— Por correo, a la dirección siguiente: Apartado de Correos 2000. Barcelona.

Una vez recibida su solicitud, se tramitará la baja en el plazo mínimo de dos y máximo de diez días hábiles.

Teleplán le comunicará con un mes de antelación cualquier modificación del contrato que tenga su causa en alguno de los motivos válidos que constan en él, como puede ser, por ejemplo, la subida de precios. Si no está de acuerdo con las nuevas condiciones podrá resolver el contrato sin penalización. Todo ello sin perjuicio de las condiciones particulares de permanencia que, en su caso, usted pudiera haber suscrito.

Usted puede solicitar la restricción de las llamadas internacionales y servicios de tarifación adicional (prefijos 403, 406, 407 y 605). Tras su petición le activaremos la restricción en un plazo máximo de diez días, tras el cual será imposible acceder a este tipo de llamadas desde su teléfono, salvo que usted lo vuelva a solicitar. En relación con los servicios de tarifación adicional, si Vd. no está de acuerdo con su facturación, debe saber que, si no pagara la parte de la factura correspondiente a estos servicios, no se le cortará el servicio telefónico, aunque sí el acceso a estos prefijos.

En caso de interrupción temporal del servicio el operador está obligado a indemnizarle, al menos con una cantidad que se determina en función tanto del tiempo durante el cual la línea estuvo interrumpida, como de la media de consumo de los tres últimos meses. Si la cantidad resultante es superior a un euro, la compensación se realizará automáticamente en la siguiente factura.

Si usted tiene servicio de acceso a Internet, en caso de interrupción temporal del servicio, Teleplán está obligada a indemnizarle con una cantidad que se determina prorrateándose la cuota mensual por el tiempo en que la línea estuvo interrumpida. Teleplán le indemnizará solo cuando la interrupción se haya producido en horario de 8 a 22 horas y haya sido superior a seis horas.

En caso de que usted no esté de acuerdo con la parte de la factura relativa a Internet, debe saber que, si abona la parte de la factura relativa a las llamadas telefónicas, no puede cortarse el acceso al servicio telefónico, aunque sí el acceso a Internet.

Si usted tiene algún problema en su relación contractual, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de atención al cliente, que le asignará un número a su queja. Transcurrido un mes desde su presentación, si no está satisfecho con la solución obtenida o si no hubiese recibido respuesta a la misma, con ese número puede presentar una reclamación ante la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Usted puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio a través del número 901453377 o en la web www.usuariotelef.com. En ella le asesorarán sobre sus derechos y sobre la manera de presentar una reclamación en caso de que no obtuviera respuesta satisfactoria por nuestra parte.

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO

1. Según este documento, el cliente de Teleplán...
a) puede descargar su contrato desde la página web de la compañía.
b) recibirá comunicación semestral de los cambios en las condiciones.
c) puede contratar sus servicios sin haber firmado ningún contrato.

2. Abandonar el servicio de esta compañía...
a) requiere algunos días hasta que se lleva a cabo.
b) puede conseguirse de forma inmediata a través del teléfono.
c) se tramita a través de un número telefónico exclusivo para ello.

3. En caso de subida de precios, los antiguos clientes de Teleplán pueden...
a) conservar los precios antiguos un mes más que los nuevos clientes.
b) rescindir el contrato por desacuerdo con la medida.
c) renegociar con la empresa sus condiciones de contratación.

4. Esta compañía ofrece al usuario la opción de...
a) negociar el costo de las llamadas de tarifa especial.
b) retrasar el pago de una parte de la cuota en caso de necesidad.
c) limitar determinados servicios de llamadas muy costosos.

5. En caso de tener también contratado el acceso a Internet,...
a) el impago de este servicio no afectará al servicio de llamadas.
b) se obtiene una reducción de precios entre las 8 y las 22 horas.
c) tendrá una tarifa especial si el consumo supera las seis horas.

6. En caso de que quiera presentar una reclamación,...
a) dispone de un mes desde que se da el problema.
b) debe hacerlo a través de la página web de la compañía.
c) dispone de un servicio público de orientación.


2.- Lea el siguiente texto, del que se han extraído seis párrafos. A continuación lea los siete fragmentos propuestos (A-G) y decida en qué lugar del texto (7-12) hay que colocar cada uno de ellos. HAY UN FRAGMENTO QUE NO TIENE QUE ELEGIR.

EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Para encontrar un sentido a las complejas relaciones entre jóvenes e instituciones, un ejercicio útil consistiría en recordar los contextos en que estas generaciones se han desarrollado. Tal empresa nos llevaría a observar, por un lado, que no es solo la población joven la que cambia, sino la sociedad en su conjunto, y por otro, que no es únicamente la juventud la que modifica la sociedad, sino más bien la sociedad la que cambia el modo de ser joven.

Sin ánimo de ser exhaustivo, hay varios puntos que me parecen importantes a la hora de comprender a los adolescentes de hoy. En primer lugar, se trata de una generación nacida en democracia. 7 ______________________

También es esta la generación más escolarizada de la historia del país. En comparación con épocas anteriores, no solo hay más jóvenes en las aulas, sino que también pasan más tiempo dentro de ellas. En consecuencia, muchos jóvenes han recibido una mayor formación que sus padres y albergan mayores expectativas sobre sus trayectorias de futuro. 8 ______________________

No podemos olvidar que la actual es una generación marcada por el mercado. Para bien o para mal, cuando los jóvenes de hoy estaban conformando su identidad vivieron el auge del consumo: a sus casas llegaron diversos bienes suntuarios, televisores y tarjetas de crédito, así como deudas. 9 ______________________. En términos sencillos el mensaje es el siguiente: eres lo que puedes comprar.
La actual es una generación conectada, y versátil en el uso de nuevas tecnologías. Eso les permite comunicarse a amplia escala y con bajos niveles de control. Los jóvenes de hoy pueden socializar con autonomía y sin la supervisión de nadie, valiéndose de códigos y símbolos propios. 10 ______________________.
Para esta generación han perdido peso las que fueran fuentes tradicionales de identidad, especialmente la política, la religión y la familia. Si bien esto es una tendencia general de la sociedad chilena de principios del siglo XXI, parece radicalizarse entre los jóvenes. El valor y el mandato social de ser uno mismo, el hecho de que sean “mis” deseos, acciones y méritos los que definan “lo que soy”, está bastante extendido entre los adolescentes. 11 ______________________.

Esta generación creció al tiempo que se debilitaba el poder de las instituciones de socialización – familia o escuela- y de las autoridades respectivas –padres y profesores- para establecer reglas e imponer sus criterios. Hoy prima la lógica de la negociación. De todas, formas, hay que observar que este cambio no solo se explica por la desaparición progresiva de la cultura autoritaria o por la percepción juvenil de que poseen una total autonomía. 12 _____________________.

Eso no hace que desaparezca su solidaridad o su preocupación por los demás, pero sí cambia el eje de identidad. Es muy difícil que nadie les diga lo que deben ser en el futuro, ya que ellos perciben que su vida está en sus manos y que serán ellos quienes elijan lo que quieren ser.


FRAGMENTOS PARA AÑADIR AL TEXTO
A. La globalización ha flexibilizado las fuentes que operaban como referentes en la construcción de su identidad. Un adolescente en los años cuarenta tenía como referente a su familia y quizás a alguna autoridad.

B. Esto no solo se refiere al régimen político que los vio crecer, sino más bien al hecho de que ellos han podido desarrollar sus prácticas en espacios de mayor libertad y mayores derechos puesto que crecieron en un contexto más abierto y plural que el de décadas pasadas.

C. Se instalaron los centros comerciales, que se convirtieron en importantes espacios de encuentro, y llegó la publicidad, que utiliza el consumo como lenguaje y como símbolo para que cada uno defina su identidad.

D. La dificultad histórica que enfrenta la autoridad a la hora de imponerles reglas con el pretexto de que serán útiles en el futuro se complica, porque este se ha vuelto incierto y volátil y son justamente las nuevas generaciones las mejor preparadas para enfrentarlo.

E. Esto ni siquiera es una elección voluntaria, sino el resultado de la sociedad en la que les tocó crecer: entre el consumo y las tecnologías, en familias con padres ausentes por largas jornadas de trabajo.

F. A todo esto se le suma una sociedad que pone insistentemente a la educación como el centro de las posibilidades de desarrollo de las personas.

G. Los contextos ayudan a comprender las nuevas dinámicas de las identidades juveniles, pero hay que adentrarse en ellas si se desea ganar claridad y profundidad. Ahí pueden observarse más nítidamente los procesos mediante los cuales se define la relación de los jóvenes con las instituciones.


3.- Lea el texto y responda a las preguntas (13-18). Seleccione la opción correcta (A, B o C).

NUEVAS REGLAS DEL JUEGO
Cynthia Cuculiansky

Cada nuevo periodo económico, social y político en la Argentina sitúa a los profesionales de las consultoras de recursos humanos frente al desafío de ser creativos y procurar nuevas respuestas a las empresas.

Durante los años 90 la misión de estas organizaciones fue localizar personal cualificado, para lo que se precisaba ser originales y establecer una determinada forma de trabajo. Se elaboraron entonces una serie de procedimientos para reclutar y seleccionar personal, y se estableció una productiva relación con las empresas, a las que se les suministraba una información muy valiosa para la toma de decisiones. El elemento clave de aquella metodología era la presentación de “la terna”. Las consultoras empleamos este método porque necesitábamos que las empresas establecieran unos parámetros de comparación que les permitieran ver, en una variedad de candidatos, diferentes estilos de formación y culturas de trabajo y escogieran a los que mejor se ajustaran a sus requerimientos.

Este sistema funcionó mientras el mercado marcaba un ritmo paciente y tolerante. Era aquel un mercado en el que los postulantes establecían lazos de fidelidad ya en los procesos de selección, y donde el pacto establecido gozaba de particular valor. La palabra del postulante era clave, dado que la empresa tenía el poder de decidir sobre la incorporación, y como, siempre que la empresa encajara con sus expectativas de trabajo y de beneficios, el candidato iba a cumplir con su palabra, se llegaba a un acuerdo y la incorporación se llevaba a efecto.

Aquella fue una época dorada en la que las tres partes, consultora, empresa cliente y candidatos establecían los acuerdos, respetaban los procesos y cumplían con los plazos y la palabra dada. Pero las cosas cambiaron.

En el fatídico 2001 nos hallamos ante una infinidad de candidatos que presentaban excelentes perfiles y escasas exigencias porque precisaban reinsertarse en el mercado laboral. La superpoblación de postulantes hizo que tuviéramos que agruparlos en cuartetos, en quintetos y hasta en grupos de diez postulantes, todos con currículos tales que permitían que se les presentase para que el cliente eligiera. Siempre era el cliente quien tenía la última palabra, pero eso conllevaba que, mientras se tomaba la decisión, el postulante alimentaba la esperanza de ser el elegido.

Hoy día, gracias a la capacidad de recuperación de los argentinos, nos encontramos en un contexto diferente, que nos empuja a repensarnos y a innovar para proporcionar mejores respuestas. Por parte de las empresas, hoy el requerimiento es: “Queremos los mejores recursos, con el mayor potencial y en el menor tiempo posible”. Los profesionales, por su lado, buscan oportunidades de crecimiento laboral y económico a través de la participación paralela en varios procesos de selección, y se decantarán por el mejor postor. Ante tal situación, proponemos una reflexión conjunta acerca de lo que llamamos las reglas del juego.

El tablero de los años noventa exigía que mostráramos el valor agregado del proceso de selección. Inventamos la terna, la pusimos en práctica y hoy ya es un código. En los años siguientes al 2001 el tablero se llenó de perfiles con alta capacidad y con bajas pretensiones económicas. Para salir de aquella situación coyuntural desarrollamos la idea del abanico de postulantes y funcionó.

En el tablero de hoy el jugador clave es el postulante, que es quien impone condiciones y plazos. En el proceso actual la selección es mutua, pues la empresa también debe constituir la mejor opción si quiere que el candidato la elija. Nuestro esfuerzo debe centrarse en diseñar formas de conocer los plazos de los que se dispone para tomar decisiones, puesto que es probable que los postulantes a una plaza se encuentren inmersos en otros procesos de selección.

Ya no es inusitado escuchar a candidatos que comentan que están sondeando el mercado y que solo en caso de que les ofrezcan condiciones muy ventajosas abandonarán su actual puesto de trabajo, e incluso afirmaciones como que son conscientes de que les ofrecen lo que demandaban, pero que su empresa quiso retenerlos y mejoró las condiciones.

En esta nueva realidad es preciso tomar decisiones en el tiempo adecuado y diseñar procesos internos más ágiles que faciliten la incorporación de los recursos disponibles.

(Adaptado de www.sht.com.ar/archivo/temas/reglas.htm. Argentina)

PREGUNTAS:

13. La autora del texto trata de mostrar...
a) la variación que han experimentado las contrataciones de los trabajadores.
b) los cambios en los requisitos de las empresas para la búsqueda de personal.
c) la adaptación a los tiempos de las empresas de selección de personal.

14. La metodología de trabajo de la terna permitía que las consultoras...
a) presentaran distintos perfiles a la empresa.
b) establecieran las condiciones de contratación.
c) compararan a todos los candidatos de forma justa.

15. En los noventa, el proceso de selección de personal se caracterizaba por...
a) la rapidez.
b) el compromiso.
c) la flexibilidad.

16. Según el texto, a partir del año 2001...
a) los trabajadores se esforzaron en mejorar su perfil.
b) había más demanda que oferta de trabajo.
c) las consultoras subieron su nivel de exigencia.

17. Según la autora, en el momento actual...
a) las empresas se someten a la selección de las consultoras.
b) los candidatos deben sondear el mercado.
c) las consultoras deben calcular bien los tiempos de decisión.

18. Para el momento actual, la autora recomienda a las consultoras...
a) ser más exigentes con las empresas.
b) ser más rápidas en los procesos.
c) desconfiar de las candidaturas.

4.- A continuación tiene seis textos (A-F) y ocho enunciados (19-26). Léalos y elija el texto que corresponde a cada enunciado.
RECUERDE QUE HAY TEXTOS QUE DEBEN SER ELEGIDOS MÁS DE UNA VEZ.

TESIS DOCTORALES SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA. RESÚMENES

A. FISIOLOGÍA METABÓLICA. Marcos Maynar. Universidad de Extremadura

En la presente tesis doctoral se realiza un amplio estudio de los principales aspectos relacionados con el metabolismo de los ciclistas profesionales. Se estudian en profundidad aspectos tan importantes en la fisiología del ejercicio como el metabolismo del agua y de los electrolitos, los lípidos y ácidos grasos, las proteínas y un tema de gran actualidad como es el de los radicales libres en el ciclista y su relación con los procesos de envejecimiento. Para ello se contó con un grupo numeroso de ciclistas profesionales que han participado en la Vuelta Ciclista a España. El estudio se realizó con muestras sanguíneas obtenidas al inicio y al fin de dicha carrera, siendo la primera vez que se realizaba un estudio de este tipo.

B. ANÁLISIS DE LA PRENSA DEPORTIVA. Jesús Rodríguez. Universidad de Valladolid

Esta investigación constituye una descripción del estado de la lengua del periodismo deportivo en diarios de difusión nacional. Es un estudio comparativo entre los años 30 del siglo pasado y la época actual. Recoge un análisis de las operaciones de adaptación del mundo del deporte a los sistemas de signos del periodismo, con su producción de textos y codificación lingüística en géneros y estilos. Cuenta con una caracterización sociolingüística de su relación con la comunidad de hablantes, con las instituciones lingüísticas y con la invasión de discursos ajenos al fútbol. Se acompaña de un estudio sistematizado de los factores históricos que influyen en el deporte. La parte central está dedicada al análisis del léxico de la norma estándar del periodismo escrito, con sus fenómenos de anomalías semánticas, creatividad, préstamos, hispanoamericanismos, etc. En los apéndices se abordan las características más destacadas del periodismo radiofónico y televisivo.

C. ASPECTOS DE LA PRENSA DEPORTIVA. Gabriel Asenjo. Universidad de Navarra

Esta investigación establece las diferencias entre el mensaje deportivo que desde los medios de comunicación reciben los alumnos de enseñanza secundaria y el que reciben a través del docente de Educación Física, estudiando a su vez al receptor de este mensaje deportivo en sus relaciones con los medios de comunicación y con el deporte. Mediante un análisis de contenido entre los principales medios deportivos, contabilizamos el número de términos agresivos, económicos y de rivalidad que emplea habitualmente cada modalidad deportiva. Tras encuestar a la población escolar observamos que, pese a la influencia de los medios, domina en el medio escolar el mensaje suministrado por el docente basado en conceptos educativos de juego limpio y formación humana.

D. PSICOLOGÍA DEPORTIVA. Antonio del Cerro. Universidad de Barcelona

La psicología del deporte es reconocida como disciplina independiente a partir del primer Congreso mundial de psicología del deporte, celebrado en Roma. Sin embargo, este reconocimiento solamente sirvió para que los psicólogos, influenciados todavía por el modelo médico dominante, se centraran en el estudio del deportista y no en el del deporte en sí. Esta tesis aborda el estudio de las funciones del psicólogo deportivo, que deben ser de colaborador y no de experto como ha venido siendo habitual. En este sentido, las funciones del psicólogo del deporte se dividen en dos grandes grupos: unas funciones interventivas y otras de carácter investigador. La función investigadora complementa la función interventiva, de forma que conocimiento y evaluación encuentran un sentido único en el desarrollo del papel del psicólogo.

E. LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO. Máximo Pérez. Universidad de Zaragoza

En los últimos años las investigaciones sobre infancia, ejercicio y salud se han desarrollado notablemente. La presente tesis tiene por objeto responder a una cuestión que no aparece apenas reflejada en los textos de pediatría. La pregunta es cómo influye el ejercicio físico en la infancia. En la introducción se revisa el tema desde diversos puntos de vista: crecimiento y desarrollo, fisiología, ejercicio continuado, alimentación y nutrición. Para responder a este interrogante sometemos a un grupo de niños sanos de 10 a 12 años a una prueba de esfuerzo, previamente realizamos una historia clínica personal y familiar, un examen físico detallado y tomamos dos muestras de orina, una antes y otra tras la prueba. Asimismo, se analiza la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y el consumo de oxígeno.

F. METABOLISMO MUSCULAR. Narciso Bonet. Universidad de Zaragoza

El efecto del no entrenamiento y su repercusión sobre la fibra muscular ha sido poco estudiado. Además, dentro de este tema existen pocas publicaciones que se refieran a deportes de equipo y menos aún referidas a adolescentes. Hemos valorado las consecuencias del desentrenamiento sobre el metabolismo muscular y su posible compensación por el efecto estimulador del crecimiento en adolescentes, escogiendo un deporte de equipo como el balonmano precisamente por ser de los menos estudiados, e intentando no variar el periodo de entrenamiento ni el periodo de descanso vacacional de los jugadores. El resultado obtenido nos ha conducido a la conclusión de que la práctica de un deporte parece acelerar la maduración esquelética, aunque no produce alteraciones en la composición fibrilar.
(Adaptado de cdeporte.rediris.es/tesis.html. España)

PREGUNTAS
19. Según este estudio, se puede contrarrestar la posible influencia negativa de los medios de comunicación en un determinado segmento de la población.
A) B) C) D) E) F)
20. Uno de los aspectos investigados para esta tesis han sido los antecedentes médicos familiares de las personas estudiadas.
A) B) C) D) E) F)
21. Para este estudio se analizó la sangre de un elevado número de personas.
A) B) C) D) E) F)
22. En este caso, lo más importante era comprobar, en la práctica, los supuestos efectos del deporte durante el desarrollo físico humano.
A) B) C) D) E) F)
23. Esta tesis utiliza una perspectiva histórica para analizar su objeto de estudio.
A) B) C) D) E) F)
24. Esta tesis replantea los límites de actuación de una disciplina profesional en el ámbito deportivo.
A) B) C) D) E) F)
25. Antes de este trabajo se sabía mucho sobre las consecuencias de practicar deporte, pero no sobre las consecuencias de dejar de hacerlo.
A) B) C) D) E) F)
26. En esta tesis se señala que la actuación y el estudio especializado son dos aspectos complementarios de la disciplina que analiza.
A) B) C) D) E) F)


5.- Lea el texto y complete los huecos (27-40) con la opción correcta (A, B o C).Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas .

El influjo de la comparación

Precios más bajos, pólizas más básicas y diversificación de las compañías son algunos de los efectos de la implantación de los comparadores online en España .

Paloma García Moreno, Cinco Días, 29/11/2011

Consultar un comparador de seguros online ....en / a/ para.... la hora de contratar la póliza del coche ....se ha vuelto/ se ha convertido / ha convertido.... casi en una rutina entre los consumidores españoles. Como por arte de birlibirloque, en apenas dos años de existencia este negocio ha pasado de ser un desconocido a tomar un peso de tal ....altitud / envergadura / longitud.... en el ramo del automóvil que está provocando una transformación ....sin / con / por.... vuelta atrás en todo el sector. El desembarco de compañías extranjeras, como la italiana Seguros.es, o la entrada en este negocio de grupos bancarios, como Santander, con el lanzamiento de Superbuscador, la guerra de precios o el cambio de los hábitos de consumo de los españoles son solo algunas de las consecuencias de su implantación.

La crisis, que ha propiciado la búsqueda de descuentos .... por / de / a.... parte de los consumidores españoles, es el principal motivo de esta explosión, y “no es de extrañar, teniendo en cuenta que comparar ....deja / permite / da para.... conseguir ahorros de hasta el 50% en las primas”, asegura Elena Betes, directora general de Rastreator.com, una de las compañías precursoras de la ....negociación /venida / cultura.... de la comparación online en España y de las mejor situadas hasta el momento.

El precio es una de las principales variables que las aseguradoras se han visto obligadas a modificar por la ....masiva / grande / escasa.... influencia que están ejerciendo los comparadores en la decisión de los consumidores a la hora de contratar el seguro del coche. (...) La guerra de precios entre compañías, ....en / a / de.... juicio de Betes, aún vigente, es otro de los efectos de esta nueva herramienta y el resultado también está siendo positivo para los consumidores, ya que ha obligado a bajar los .... servicios / gastos / márgenes.... de las aseguradoras, lo que se está traduciendo en precios más competitivos. (...)

Otra de las consecuencias directas del ....influencia /influjo / flujo.... de los comparadores es la diversificación de productos por parte de las compañías. En este contexto de “mayor transparencia”, según lo define Betes, los consumidores han ....dejado /vuelto / intentado.... de ser fieles a la compañía de seguros de toda la vida y esto está obligando a las aseguradoras a .. contratar / simplificar / articular ... mecanismos para fidelizarlos. “Si con un cliente tienes solo un producto, tienes un problema. Si tienes dos productos se reduce el problema”. Esta ....convicción / seguridad /condición .... es, a juicio de Betes, lo que ha impulsado a las aseguradoras de coches a entrar en otros ramos de seguros diferentes para fidelizar a los usuarios. (…)

DELE C1
PRUEBA 4. Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales.
TODOS LAS PRUEBAS HAN SIDO EXTRAÍDAS DE:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/guias/guia_c1/default.html

La prueba de Expresión e interacción orales consta de tres tareas:
TAREA 1. Exposición sobre un tema
Usted debe hacer una exposición oral sobre un texto que habrá leído previamente.
Dispone de entre tres y cinco minutos para realizar esta tarea.
TAREA 2. Conversación sobre un tema
Debe mantener una conversación con el entrevistador sobre el tema del texto de la Tarea 1. 
Dispone de entre cuatro y seis minutos para realizar esta tarea.
TAREA 3. Conversación informal: negociación
Debe llevar a cabo una negociación con el entrevistador para llegar a un acuerdo sobre una 
cuestión concreta. Dispone de entre cuatro y seis minutos para realizar esta tarea
Tiene 20 minutos para preparar las tareas 1 y 2. Puede tomar notas y escribir un esquema de su exposición para consultarlo en la sala de examen, pero en ningún caso podrá limitarse a leerlo.
Duración total aproximada de la prueba: 80 minutos
Tiempo de preparación: 20 minutos

TAREA 1
INSTRUCCIONES:
Usted debe hacer una presentación oral sobre el texto. Su exposición debe incluir los siguientes puntos:

A- tema central;
B- ideas principales y secundarias;
C- comentario sobre las ideas principales;
D- intención del autor, si procede. 
Dispone de entre tres y cinco minutos. Puede consultar sus notas, pero la presentación no puede limitarse a una lectura de las mismas.

Los trucos del dinero negro
Javier González, El Mundo (2011)
La economía sumergida es un mal generalizado en España, donde equivale, según la mayor parte de los estudios, a una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Según un estudio de Visa y AT Kearney, este año la economía en ‘b’ se equiparó al 21% del PIB. La cifra es similar a la que manejan los técnicos de Hacienda, que elevaban el dato al 23%. Si se regularizase el dinero defrauda do a Hacienda, unos 220.000 millones de euros tomando una estimación intermedia, España podría pagar gran parte de su deuda pública: 706.340 millones en el tercer trimestre.

Casos de economía ‘en negro’: el cocinero
Hay numerosas formas de eludir a Hacienda, tantas como da de sí la imaginación para intentar ahorrarse unos euros. Estas son algunas. Una manera es pagar una parte del sueldo en dinero ‘b’. Esto beneficia más al empresario que al trabajador, pues el primero se ahorra el pago de parte de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 26% del salario bruto de media, mientras que el segundo paga algo menos de IRPF a cambio de perder dinero en los casos de jubilación, paro, baja por enfermedad e indemnización por despido. Un cocinero madrileño, que quiere mantener su identidad en el anonimato, trabajó durante más de 30 años en varios restaurantes, donde cobró una parte de su sueldo de forma legal y la otra en negro. Sus últimos sueldos combinaron el Salario Mínimo Interprofesional (641 euros al mes en 2011) con otros 300 euros en ‘b’. Era esto o no tener trabajo. Cuando fue despedido, a sus 61 años, le correspondió una indemnización de 45 días por año trabajado. Como su compensación sólo tomó en cuenta el salario ‘oficial’, cobró 962 euros por año. En cambio, si se hubiera tenido en cuenta también la parte ‘en negro’, hubiera sido de 1.408 euros por año. Además, al haber cotizado menos para el paro, percibió cerca de la prestación mínima por desempleo (497 euros mensuales) en vez de los 700 euros a los que podría haber tenido derecho. Por si fuera poco, el cocinero hubiera aspirado a algo más que la pensión mínima de jubilación de haber cotizado más a la Seguridad Social y también habría cobrado una baja por enfermedad más cuantiosa (700 euros al mes en vez de 480) cuando se quemó en la cocina (...). 
Más inspección con la crisis
Pese a que “la lucha contra el fraude fiscal es un fin y un mandato que la Constitución impone a todos los poderes públicos”, no ha sido hasta la crisis cuando “se ha notado que hay más inspecciones para sacar dinero”, según cuentan algunos administradores de empresas: Hacienda recaudó 10.043 millones por la lucha contra el fraude fiscal en 2010, un 23% más que en 2009.

Entre las últimas medidas adoptadas se incluye exigir más a los inspectores de Hacienda para pagarles por objetivos el hallazgo y regularización de dinero ‘negro’, algo que critican estos porque dicen que lo que faltan son medios y no bonus por su trabajo. Gran parte de la economía sumergida se concentró hasta la crisis en la construcción: ‘chapuzas’ sin facturas, trabajadores sin contratos y compras de casas en ‘b’. Como los inspectores de Hacienda tienen hasta cuatro años para regularizar estas situaciones, la prescripción de estos delitos se remonta a finales de 2007: justo cuando estalló la crisis en España.

TAREA 2

INSTRUCCIONES:
Usted debe mantener una conversación con el entrevistador sobre el tema del texto de la Tarea 1. En la conversación, usted deberá:
- dar su opinión personal sobre el tema;
- justificar su opinión con argumentos;
- rebatir, si procede, las opiniones que exprese su interlocutor.
La conversación durará entre cuatro y seis minutos.

TAREA 3

INSTRUCCIONES:
La empresa de trabajo temporal Laboralia busca un dependiente para una tienda de juguetes en Marbella.
Para escoger al candidato ideal se tendrá en cuenta:
- la experiencia;
- la proximidad geográfica;
- la capacidad de interacción con los niños;
- el don de gentes;
- los idiomas.

Aquí tiene los tres perfiles profesionales que han quedado después de una primera selección. Considerando los requisitos y el trabajo que se va a desempeñar elija cuál es, en su opinión, el candidato al que deberían contratar. Discuta su elección con el entrevistador hasta que lleguen a acuerdo. (La conversación durará entre cuatro y seis minutos).

Nombre: Eva López.
Edad: 23 años.
Estudios: Educación Secundaria Obligatoria.
Idiomas: inglés (nivel medio).
Experiencia: dependienta en la sección de juguetería de los grandes almacenes Galerías Paraíso, en Sevilla (2005-2007);
peluquera en el centro de estética Kati, de Cádiz (2008- 2010).
Otros: carné de conducir y coche propio.

Nombre: Ivana Ismailova.
Edad: 28 años.
Estudios: formación profesional en Puericultura.
Idiomas: español, inglés (nivel alto), ruso (idioma materno).
Experiencia: camarera del restaurante Tom’s Club, en Londres (1999-2003), dependienta en los grandes almacenes Macy’s de Nueva York en la sección de ropa infantil
(2004-2007), recepcionista en el Hotel España ,de Marbella (2008-2010).
Otros: carné de conducir.

Nombre: Jose Robles.
Edad: 36 años.
Estudios: Educación Secundaria Obligatoria.
Idiomas: inglés (nivel bajo).
Experiencia: dependiente en la juguetería Sueños, de
Torremolinos, Málaga (1992- 2003), comercial para Andalucía de la empresa juguetera inglesa Tin Toys (2004-2007), responsable del área infantil (3-7 años) de la cadena de jugueterías Imaginario (2007-2011).
Otros: carné de conducir, carné de monitor de actividades infantiles.


COMPLETA EL TEXTO SOBRE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA CON LA PALABRA CORRESPONDIENTE.

El peso de la mediocridad

La universidad y la investigación no forman parte de nuestro orgullo patrio. Sólo la fama, que _____1_____ por ejemplo algunos futbolistas y personajes de _____2_____ fácil, parece producir dinero y la investigación científica, al no poseer valor comercial, recoge indiferencia.

La enseñanza y la investigación son las dos funciones básicas y complementarias de la universidad y es muy difícil enseñar en el nivel universitario sin las ideas y _____ 3_____ proporcionados por la investigación. Las universidades españolas, sin embargo, no necesitan competir para conseguir los mejores profesores e investigadores. La mayoría de los profesores, además, somos funcionarios con puestos _____4_____ y se suele llegar a esa meta en la ciudad propia, con los amigos bien cerca, ante los que nunca hay nada_____5_____ demostrar.

Cuando había dinero y los contratos _____ 6 _____, era poco común incorporar agente de fuera, rivalizar por los mejores, seleccionar al personal sobre la base del _____ 7 _____ y de la calidad. ¿Cuánto dinero se _____8_____ siguiendo esa idea asombrosa y peregrina, defendida con _____ 9 _____ por los alcaldes y políticos locales, de que cada capital de provincia debía tener su universidad, con campus, si era _____ 10_____, en otros pueblos de la región?

Lo de menos era saber si podía haber en esos lugares buenos profesores, buenas bibliotecas y laboratorios y estudiantes en el futuro. Era una mirada a corto plazo, para obtener beneficios políticos inmediatos, con un desconocimiento absoluto de _____11_____ significaba organizar una universidad. Sin financiación y sin buenos servicios, con bibliotecas y laboratorios rudimentarios, no hay universidad. Es una _____12_____.

La tan cacareada marca España nunca ha tenido que ver nada con la investigación y la educación, que deberían ser tratadas con más medios y _____13_____, con la vista a largo plazo y no para recoger sólo frutos inmediatos. Para sobrevivir, ____14_____órgano o institución social necesita que los jóvenes reemplacen a los mayores, que surjan nuevas voces en la elaboración de ideas y alternativas.

Se habla mucho de los que se van a Alemania, de la generación más preparada, pero se olvida que la formación es otra cosa, que no sólo consiste _____15 _____adquirir crédito profesional a través de un título. La educación _____ 16 _____el desarrollo integral de los individuos, más allá de la preparación profesional y las consideraciones materiales, algo que incluye necesariamente comprender la naturaleza de las cosas y el mundo que nos rodea.

Los estudiantes españoles son, en general, muy poco exigentes y para una buena parte de ellos, la universidad es una continuación del Bachillerato: hacen decenas de exámenes, _____17_____ reproducen los contenidos adquiridos en clase, con varias convocatorias para aprobar una asignatura; raramente intervienen en seminarios o debates orientados por profesores y su conocimiento de otras lenguas y culturas es bastante _____18____.Y aunque en la educación y en la investigación no se _____ 19 _____la solución a todos los males sociales, la buena formación intelectual y profesional siempre_____20_____a las sociedades más avanzadas .

                                                                                    Julián Casanova, El País.

1
alcancen
alcanzará
alcanzan
2
carantoña
agravio
insulto
3
hallazgos
despistes
invenciones
4
pasaderos
vitalicios
transitorios
5
al que
que
quien
6
abundaron
abundaran
abundaban
7
demérito
emérito
mérito
8
invirtió
invirtieron
hubieran invertido
9
ahíto
ahínco
ahincado
10
mísero
menester
menestra
11
lo que
el que
lo cual
12
caricaturesco
caricatura
bufón
13
descuido
esmero
esmerilado
14
cualquier
cualquiera
cualesquiera
15
a
de
en
16
signifique
significa
significó
17
en los que
sin los que
desde los que
18
suficiente
eficiente
deficiente
19
encuentran
encontraran
encuentren
20
ha identificado
haya identificado
hubiera identificado

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